¿Qué es la Clausula Pari Passu?

Mucho se ha hablado en el país sobre la Clausula Pari Passu. Sin embargo, no todos saben qué es o en qué afecta los intereses del país. Por eso, aquí trataremos de explicarlo.

El término, que procede del latín, significa algo como “igualdad de condiciones”. Aplicado a materia judicial y económica, particularmente en concursos y quiebras, tiene que ver con que se considere a todos los acreedores sin hacer preferencias, es decir, de igual forma.

En Argentina, la negociación con los fondos buitres se vio teñida con el trasfondo de este concepto, dado que la interpretación del concepto que hacía el juez Griesa, polémico de por sí, le permitía pronunciarse en un fallo que obligaba al país a pagar a los buitres montos infinitamente onerosos y desiguales respecto del resto de los acreedores, que por otro lado, ya habían negociado con la Argentina y aceptado la propuesta.

La negociación con los fondos y el acatamiento o no del fallo de Griesa tiene unas consecuencias políticas que fueron parte de argumentaciones de plataforma electoral de los distintos partidos políticos. Los embargos que dispuso el juez, la supuesta falta de inversiones, el default por un lado; la catarata de juicios de otros acreedores por otro, argumentos en pugna.